Decretan estado de emergencia en Santiago de Chile tras disturbios

Manifestantes en Santiago rechazan el alza al Metro, por lo que desataron el caos provocando un estado de emergencia. Foto: AP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago este viernes por la noche, además, puso a un militar al frente de la seguridad, tras una jornada de incendios, saqueos y choques con la Policía por el aumento del billete del Metro.

Y es que este viernes, la capital del mencionado país afrontó la furia de manifestantes que incendiaron 16 autobuses del transporte público, mientras que una decena de estaciones del ferrocarril metropolitano, eje del transporte público de esta ciudad, quedaron completamente destruidas.

  • La Policía informó de al menos 180 detenidos y 57 policías heridos.

Por lo que, cerca de la medianoche, el presidente Piñera anunció el "estado de emergencia" durante 15 días en dicha ciudad -pero sin toque de queda- y designó al general de División Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional.      

El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público y la tranquilidad de los habitantes de Santiago", afirmó el mandatario.

El estado de emergencia generó que Santiago se quedará varada

Los incidentes arrancaron de mañana y se volvieron cada vez más violentos al caer la noche. Quienes encabezaban las protestas eran los estudiantes y fueron seguidos por otras personas quienes destruyeron las estaciones del Metro.

Hecho que imposibilitó a la red de transporte continuar con sus labores, así algunos de los más de 3 millones de usuarios tuvieron que salir de los trenes para tomar otro tipo de transporte o caminar.

  • Los daños calculados para los ferrocarriles se calculan en unos 634 mil dólares.

Por la noche, el edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro, también resultaron incendiados, mientras en distintos puntos de la ciudad manifestantes se enfrentaron con la Policía. 

En varios puntos de la ciudad, se levantaron también barricadas. En la céntrica Plaza Italia y la fachada del palacio de Gobierno, encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los elementos de las fuerzas especiales, que repelieron los ataques con chorros de agua y gas, en una verdadera batalla campal no vista desde hace tiempo en la capital chilena.

Las redes sociales en la toma de Santiago

Bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia, miles de personas se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los torniquetes y sobrepasar los controles de acceso Metro.

Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje subió de 800 a 830 pesos chilenos (equivalente aproximadamente a 21.50 y 22.31 pesos mexicanos, respectivamente).

  • Desde 2010 no se daba un alza en ese rango. Y el incremento no afectó los pasajes para estudiantes y la tercera edad, pero se suma, sin embargo, al alza general de 20 pesos chilenos en las tarifas decretada en enero pasado.

Qué opinas