En medio de manifestaciones, Ecuador decreta estado de excepción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó estado de excepción de 60 días en el país y reiteró que continuarán las medidas económicas. Foto: AFP

A fin de proteger la seguridad ciudadana por las manifestaciones contra la liberación del precio de combustibles más demandados, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó estado de excepción de 60 días en el país y reiteró que continuarán las medidas económicas anunciadas el miércoles.

En su cuenta Twiter, escribió:

En un mensaje difundido desde El Palacio de Carondelet, el Ejecutivo afirmó:

Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país que distorsionaba la economía.

¿Qué es estado excepción?

Este estado de excepción, anunciado por el presidente, implica que se restringen algunas libertades y se permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales, además de dotar de custodia adicional y cerrar áreas como aeropuertos y puertos así como plantas generadoras de electricidad.

Además esa declaratoria permite el uso de las Fuerzas Armadas en las calles, así como trasladar la sede del Gobierno a cualquier región del territorio nacional y censura previa en los despachos informativos por seguridad de Estado.

Lenin aclaró que su gobierno está dispuesto al diálogo: "siempre estaremos dispuestos a ceder espacios que no comprometan bajo ninguna circunstancia la ética y moral".

Qué opinas