García Luna pide libertad bajo fianza y ofrece esto

feb 25, 202015:44Redacción

Uno TV | AFP | NotimexNueva York, Estados Unidos

El despacho de abogados César de Castro P.C., que defiende a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, ofreció a autoridades de Nueva York, en Estados Unidos, pagar una fianza y obtener la libertad de su cliente, ya que éste no cuenta con los fondos necesarios para representar una amenaza de fuga.

La defensa del señalado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y con Joaquín el “Chapo” Guzmán dijo que su cliente, para seguir su proceso legal en libertad, se compromete a lo siguiente:

  • Pagar una fianza de cerca de un millón de dólares, considerando que las propiedades del -exfuncionario tienen un valor de 1.2 millones de dólares
  • Permanecer en Estados Unidos
  • Ser monitoreado por las autoridades durante el proceso legal
  • Asistir a todas las audiencias en la corte

Razones por las que García Luna no se fugaría, según defensa

El despacho de abogados César de Castro P.C señaló que la idea de que García Luna pueda darse a la fuga de la justicia estadounidense carece de fundamentos.

“No existe un riesgo real de que García Luna pueda fugarse, por lo que debería ser liberado”, argumenta la moción de Castro, quien afirmó que el exfuncionario ha pasado la mayor parte de los últimos años en Estados Unidos, toda su familia se encuentra en el país y sus hijos poseen la ciudadanía estadounidense.

Argumentó, para fundamentar el porqué su cliente no podría convertirse en prófugo de la justicia, que García Luna entregó documentos oficiales, incluido su pasaporte, a las autoridades estadounidenses

El bufet defensor agregó que Genaro García Luna tiene muy pocos “o ningún activo líquido” en EU, además de que sus cuentas bancarias en México están inhabilitadas: “Desde su arresto, negocios” del imputado “han perdido todos sus contratos y las compañías han sido cerradas”.

El historial

Genaro García Luna,  de 51 años, fue arrestado el 9 de diciembre 2019 en Texas e inculpado ante corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al Cártel de Sinaloa a enviar "con impunidad" toneladas de drogas a EU a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.

Registros financieros, vídeos, fotografías y documentos relacionados con incautaciones de droga son algunas de las pruebas adicionales que la Fiscalía de EU utilizará contra Genaro García Luna. Esas pruebas son mensajes interceptados, “no necesariamente propias del” acusado, pero sí de cercanos a él.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?