Por detener a niños migrantes, 20 estados demandan a Trump

Buscan impedir la derogación del acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido. Foto: AFP.

Una coalición de 20 estados de Estados Unidos (EU) demandó al Gobierno del presidente Donald Trump para oponerse al plan que busca derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido.

[Para estar informad@: Ecuador endurece política migratoria; venezolanos, los más afectados].

A través de un comunicado, la fiscal General de Masachusets, Maura Healey, detalló que con dicha norma el Gobierno de Trump está allanando la vía para que el Servicio de Inmigración (ICE) encarcele a niños por periodos indefinidos.

  • El fiscal General de California, Xavier Becerra, dijo que el grupo de 20 estados protegerá a niños del daño causado por una detención ilegal e innecesaria

Acuerdo de las Flores

La nueva política anunciada hace una semana busca revocar el llamado Acuerdo de Flores, que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias en EU.

  • La Casa Blanca argumentó que dicha decisión se debe a que el Acuerdo de Flores está desfasado
  • Además que no tiene en cuenta el cambio masivo de la migración que representan actualmente familias y menores

En la demanda también participan Conecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Washington D.C.

Qué opinas