Demócratas celebran segundas primarias con Sanders como favorito

Sanders, a quien le gusta autodefinirse como socialista, llega como favorito a al primer estado que vota con papeletas. Foto: AFP

Los demócratas enfrentan este martes las segundas elecciones primarias en New Hampshire, con dos visiones opuestas sobre la mejor apuesta para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre: la vía progresista del senador Bernie Sanders y el plan moderado del exalcalde Pete Buttigieg.

Sanders, a quien le gusta autodefinirse como socialista, llega como favorito a al primer estado que vota con papeletas, después del caos del "caucus" de Iowa la semana pasada, donde Buttigieg se impuso por un estrecho margen.

Detrás se sitúan los otros candidatos que esperan dar la sorpresa y así impulsar sus candidaturas o evitar que éstas naufraguen.

El desempeño del exvicepresidente Joe Biden va a ser examinado con lupa, después de que el candidato que partía en cabeza en intención de voto a nivel nacional bajara por primera vez el lunes al segundo lugar, cediendo el liderato a Sanders, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

Según el promedio de encuestas en New Hampshire, Biden llega cuarto junto a la senadora progresista Elizabeth Warren, por detrás de la senadora moderada Amy Klobuchar.

La pequeña localidad de Dixville Notch dio el pistolazo de salida abriendo los recintos para votar a medianoche, tal y como lo hacen desde la década de 1960 para mostrar el fervor con que viven estas primarias.

Pero la gran mayoría de los electores comenzará a votar a partir de las 06:00 hora local y podrá hacerlo hasta las 20:00 horas del miércoles.

Una pugna para el deleite de Trump

La batalla por la nominación del Partido Demócrata que se mantuvo relativamente cortés, con un numeroso pelotón que disputa el liderato, comenzó a agriarse en las últimas semanas, bajo la mirada atenta de Trump, que disfruta burlándose de sus rivales.

El mandatario, que aspira a un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre, organizó el lunes por la noche un mitin en New Hampshire.

"No se olviden, los demócratas de Washington nunca han sido más extremistas", dijo el mandatario a la entusiasta multitud.