Demócratas proponen reponer ayuda a países centroamericanos

La propuesta se incluyó en un proyecto de ley para entregar cuatro mil 500 millones de dólares en ayuda. Foto: AFP

Los demócratas de la Cámara de Representantes propusieron este viernes reponer cientos de millones de dólares de ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras bloqueados por el Gobierno del presidente Donald Trump, que se queja porque miles de centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos.

La propuesta se incluyó en un proyecto de ley para entregar cuatro mil 500 millones de dólares en ayuda para abordar el aumento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Trump pidió esa financiación para los programas de su país que albergan, alimentan, transportan y supervisan a las familias centroamericanas que en número récord buscan asilo.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense recortó la ayuda a los tres países centroamericanos a principios de esta semana después de que el mandatario republicano expresó su descontento con sus políticas de migración.

  • Asesores legislativos dijeron que el Gobierno les informó que se reasignarían o suspenderían unos 550 millones de dólares en ayuda.

Legisladores demócratas han dicho que fue cruel eliminar la ayuda a países que luchan contra el hambre y la delincuencia, y que la medida sería contraproducente porque es más probable que aumente la cantidad de migrantes en lugar de disminuirla.

  • El proyecto de ley de la Cámara requiere que el gobierno gaste el dinero que el Congreso ya ha aprobado.
  • La cantidad de migrantes detenidos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México aumentó en mayo al nivel más alto desde 2006

Qué opinas