Denuncias de acoso sexual alcanzan a McDonald´s

La organización Fight for $15 presentó una denuncia a nombre de 10 mujeres en EU. Foto: AP

Alentados por el movimiento #MeToo (Yo También), dos grupos de activistas en Estados Unidos se unieron para presentar quejas de acoso sexual contra McDonalds a nombre de 10 mujeres que han trabajado para la cadena de comida rápida en nueve ciudades.

Las trabajadoras (una de ellas de 15 años) denunciaron manoseos, propuestas sexuales, exhibicionismo y comentarios lascivos por supervisores. De acuerdo con sus quejas, cuando las mujeres reportaron el hostigamiento, fueron ignoradas o víctimas de burlas y, en algunos casos, sufrieron represalias.

La campaña legal fue organizada por la organización Fight for $15, que trabaja para elevar el salario mínimo de los trabajadores de bajos ingresos. Los costos son financiados por TIME'S UP Legal Defense Fund, lanzado en enero por el Centro Nacional Legal de Mujeres para proveer abogados para mujeres que no pueden pagar por los costos de presentar sus propios casos.

Las quejas, presentadas ante la Comisión de Oportunidades Iguales de Empleo, fueron anunciadas este martes, dos días antes de la reunión anual de accionistas de McDonalds en Oak Brooks, Illinois.

McDonald's responde

Respondiendo a las quejas, la portavoz de McDonald's, Terri Hickey, dijo que "no hay lugar para el hostigamiento ni discriminación de ningún tipo" en el lugar de trabajo.

"McDonald's Corporation se toma las acusaciones de acoso sexual muy seriamente y está confiada de que nuestros franquiciados independientes, que son dueños y operan aproximadamente 90% de nuestros 14 mil restaurantes en Estados Unidos, harán lo mismo". Terri Hickey, portavoz de McDonald's

Entre las denunciantes está Tanya Harrell, de 22 años y residente de Nueva Orleáns, quien dijo que sus dos supervisores se burlaron de ella y no tomaron medidas cuando ella les informó de hostigamiento verbal y físico sostenido contra ella por otro empleado.

Harrell dijo que hacer pública la denuncia es duro emocionalmente, pero agregó que está orgullosa de su decisión.

"Siento ahora que tengo una voz. Me da motivación y valor", dijo la joven en entrevista telefónica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas