Denuncian detención de nacionalizado mexicano en Camboya

Osman ha radicado en México desde hace 8 años. Foto: Uno TV

Osman Karaca, ciudadano turco nacionalizado mexicano, fue detenido por autoridades de Camboya, en colaboración con servicios de inteligencia de Turquía, por su presunta participación en el Golpe de Estado de 2016, según denunció un allegado de Karaca a Unotv.com.

Detenido por un presunto pasaporte falso

Juan, como pidió identificarse para salvaguardar su integridad, denunció que Osman es señalado por autoridades turcas de "colaborar de manera cercana" con el clérigo Fethullah Gülen, fundador del Hizmet, a quien el gobierno de Turquía acusa de instigar el fallido Golpe de Estado de 2016.

Relató que fue este lunes 14 de octubre cuando Karaca viajó a Camboya para atender negocios y, bajo la premisa de que su pasaporte expedido en México era supuestamente falso, fue detenido.

  • La detención fue realizada por autoridades del país asiático y orquestada por servicios de inteligencia turca.

Hasta el momento, se desconoce el estatus jurídico de Osman, pero Juan señaló que ya han solicitado el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta dependencia, por su parte, ya requirió que se permita la comunicación con Osman y apuntó que se solicitará al gobierno de Camboya que se facilite la información necesaria para resolver la situación.

Dedicado a labores filantrópicas y educativas

Juan destacó, en defensa de Osman Karaca, que éste llegó en 2011 a México, y que para 2016 ya tenía 5 años de radicar en el país acompañado de su familia, sin tener relación con algún movimiento político en Turquía. 

Al contrario, promovió actividades académicas en instituciones mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participó en la organización de conferencias y congresos sobre temas de Medio Oriente e, inclusive, organizó un viaje para estudiantes de dicha casa de estudios a Turquía.

Además, fue el promotor de actividades en diferentes escuelas de educación superior:

  • Universidad Anáhuac
  • Universidad Iberoamericana
  • Tecnológico de Monterrey

Finalmente, destacó que, desde su arribo a México, se desempeñó como profesor y director del Colegio de Excelencia Raindrop, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y "siempre fomentó" en el país el diálogo con diversos sectores de la sociedad y la labor filantrópica para colonias populares del área metropolitana y otros puntos de la República, como Jalisco.

 

Qué opinas