Venezuela denuncia vuelos de vigilancia por EU

Presuntamente, las aeronaves estaban en las costas. Foto: AP

Al menos 54 aviones estadounidenses realizando exploración frente a costas de Venezuela, fueron detectados por el sistema de defensa aeroespacial en las últimas semanas, denunció un alto jefe militar venezolano este domingo.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, Remigio Ceballos, informó que fueron detectadas en los últimos 30 días más de 54 aeronaves, haciendo exploración, aeronaves norteamericanas", en la región información de vuelos del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, ubicado frente a la costa central de Venezuela y en otras áreas".

Presión a Maduro

La denuncia de Ceballos se produce en momentos que Estados Unidos y otros países intentan incrementar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que deje el poder y permita la realización de nuevos comicios. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, reconocen al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Como jefe la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Guaidó se declaró en enero presidente interino, argumentando que el mandatario socialista fue reelecto en mayo de 2018 en comicios fraudulentos.

Prohíben negocios con gobierno de Venezuela

A la par, Washington ha impuesto una serie de severas sanciones contra Maduro y sus más cercanos colaboradores, entre ellas congelar todos los activos del gobierno y la prohibición a los estadounidenses de hacer negocios con el presidente venezolano y sus allegados.

Adicionalmente, Estados Unidos y más de una docena de países latinoamericanos acordaron la semana pasada investigar y arrestar a funcionarios del gobierno venezolano y allegados sospechosos de narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, en apego al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

  • Maduro mantiene el apoyo de aliados internacionales, entre los que destacan Cuba, China y Rusia.

 

Qué opinas