Derecha francesa elige al liberal Fillon como candidato presidencial

Fillon tiene buenas posibilidades, según las encuestas. Foto: AFP

El exprimer ministro Francois Fillon, un conservador católico que promete reformas económicas liberales, se impuso holgadamente este domingo como el candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales de 2017.  

Frente a una izquierda gobernante impopular y dividida, Fillon tiene buenas posibilidades, según las encuestas, de ganar las elecciones presidenciales del próximo año tras un duelo contra la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) Marine Le Pen.

"La izquierda es el fracaso, la extrema derecha es la quiebra" Francois Fillon

Fillon, quien fue el primer ministro del presidente Nicolas Sarkozy, promete aplicar una terapia de choque de tipo "thatcheriana" para salvar a un país "al borde de la quiebra" con la supresión de 500 mil puestos de funcionarios y un recorte de 100 mil millones de euros al gasto público.

El expresidente Sarkozy, quien buscaba un segundo mandato tras su derrota en las presidenciales de 2012 frente al socialista François Hollande, quedó eliminado en la primera vuelta, superado por su discreto exprimer ministro, a quien solía llamar "Mr. Nobody" ("Don Nadie").

¿Quién es Francois Fillon?

El candidato de la derecha francesa a las presidenciales de 2017, se puede definir como un liberal en lo económico pero un conservador en los asuntos sociales, estas son sus propuestas:

  • Fin de 35 horas, subsidio por desempleo decreciente
  • Recortes por 100 mil millones de euros
  • Prioridad a la familia; se opone a la procreación asistida de las mujeres lesbianas o solas y rechaza la maternidad subrogada y a la adopción entre personas del mismo sexo.
  • Estado fuerte, inmigración bajo control; rechaza la idea de que Francia sea una nación multicultural.
  • Acercamiento con Rusia; desea un acercamiento con Moscú, al que ve como un aliado frente a la amenaza que representa el grupo yihadista Estado Islámico.

Qué opinas