Desarticulan banda de trata de personas en España; explotaba latinas

La banda de trata de personas explotaba principalmente mujeres latinas. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La Policía Nacional de España desarticuló una banda de trata de personas que habría explotado sexualmente a más de 200 mujeres latinas en la Región de Murcia

De acuerdo con las autoridades españolas, se trata de mujeres originarias de Venezuela y Colombia, principalmente, que eran captadas en sus países de procedencia y bajo engaños de falsas ofertas de trabajo en España las convencían de arribar a Europa.

La banda de trata de personas corría con todos los gastos de traslado que generaba su desplazamiento hasta la península, pues se trataba de mujeres en situación precaria económicamente.

El mismo día de su llegada, las trasladaban a los clubes de alterne propiedad de la organización donde eran informadas de que debían ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída. Todo ello bajo un estricto control y un amplio régimen de sanciones", refiere el comunicado de las autoridades españolas.

Las autoridades comenzaron la investigación después de tener conocimiento de la existencia de varios clubes de alterne, ubicados en los municipios de Cartagena y Murcia, en los que presuntamente estaban explotando sexualmente a mujeres latinoamericanas.

Tras meses de investigación, los agentes constataron la existencia de una organización criminal, liderada por un conocido y peligroso clan familiar que opera en la región y que explotaba sexual y laboralmente a mujeres en diferentes clubes de alterne de su propiedad.

Como resultado del operativo, en el que participaron más de 100 agentes, se logró la detención de  20 personas, 19 de ellas en Murcia y una más en Zaragoza, de las cuales 10 han ingresado en prisión provisional. Además fue posible la liberación de 19 mujeres que permanecían bajo el control de la banda de trata de personas.

Además se registraron cinco domicilios y dos clubes de alterne en Murcia, en los que se encontraron 100 mil euros en efectivo, siete vehículos, un arma de fuego simulada, numerosas armas blancas, sustancias estupefacientes y múltiples dispositivos electrónicos.

De acuerdo con la policía de España, la banda de trata de personas imponía a las mujeres latinas una deuda superior al coste real del traslado.