Descartan renuncia de Mariano Rajoy en España

El mandatario español podría perder su cargo el viernes con una moción de censura. Foto: AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no va a dimitir del cargo, el cual podría perder mañana viernes en la moción de censura que se votará en el Congreso de los Diputados y que daría el poder al líder socialista Pedro Sánchez.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que el mandatario se mantendrá en el cargo y acudirá este viernes a la votación, que de forma provisional ganará el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según los apoyos recibidos este jueves a su propuesta.

En su calidad de secretaria general del Partido Popular (PP), explicó que de poco serviría que Rajoy dimitiera en este momento, y que de aprobarse la moción este viernes, gobernará el PSOE.

¿Por qué buscan retirar a Rajoy de su cargo?

La moción de censura se presentó en contra del mandatario debido a la sentencia del caso "Gürtel", en la que el PP (partido al que pertenece Rajoy) fue condenado junto con políticos y empresarios de formar una red de corrupción.

En la primera jornada de debate de moción en el Congreso de los Diputados, Sánchez le pidió hasta en tres ocasiones a Rajoy que dimitiera si quería dejar el poder por una forma que no fuera la reprobación de la Cámara.

Sin embargo, Rajoy respondió que no tiene por qué dimitir y defendió su gestión frente a los señalamientos del líder socialista, que le acusó de optar por su inmovilidad en vez de asumir responsabilidades políticas.

[Lee también: España: los posibles escenarios de la crisis política]

¿Es inminente el triunfo  del PSOE?

En esta primera jornada de debate de moción de censura, el PSOE sumó los apoyos de sus 84 diputados, más 67 de Unidos Podemos, uno de Nueva Canarias y cuatro de Compromís, con lo que suma 156 de los 350 escaños de la Cámara.

Asimismo, sumó los ocho votos, aunque con argumento discrepante, del Partido de los Demócratas Catalanes (PdeCat); cinco del PNV, dos de los independentistas vascos de EH Bildu y nueve de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hasta lograr 180.

Para que la moción prospere necesita al menos 176 votos a favor, por lo que en la tarde de este jueves varios diputados de oposición daban por hecho que este viernes el PSOE ganará la iniciativa de censura.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas