Descartan tsunami por sismo en Jamaica y Cuba

Tras el sismo, y estabilizar las mediciones, se descartó un tsunami. Foto: NWS PTWC

La amenaza de tsunami quedó descartada luego de un sismo de magnitud 7.7 en el Caribe y que se sintió en Cuba y Jamaica, anunció el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (NWS PTWC, por sus siglas en inglés) con sede en Hawái, Estados Unidos.

"En base a toda la información disponible, la amenaza de tsunami de este terremoto ha pasado y no hay amenazas adicionales", dijo la agencia, que había advertido por posibles olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Caimán.

El sismo en Cuba y Jamaica

  • Este martes, un fuerte sismo de 7.7 grados se registró en el Caribe sin que se reporten daños hasta el momento.  

El medio gubernamental Cubadebate señaló:

El sismo fue perceptible en varias provincias, como  Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han referido varias personas a través de las redes sociales".

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles), el sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros (km) y a unos 125 km al noroeste de Lucea, en Jamaica, o 140 km al suroeste de la localidad cubana de Niquero, en la provincia de Granma (este).

Éste es el segundo sismo perceptible en Cuba en este año. El 24 de enero la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un movimiento 37 km al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo, con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dio cuenta -basado en lecturas preliminares- de "la posibilidad de peligrosas olas de tsunami para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto"; sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional dijo a Cubadebate que "no hay peligro de tsunami para Cuba".