Descifran mensaje de Mussolini escondido en obelisco de Roma

Fue escrito en latín por el estudioso de la cultura clásica Giuseppe Amatucci. Foto: BBC

Los historiadores Bettina Reitz-Joose y Han Lamers descifraron un documento que contiene un mensaje de Benito Mussolini que se encuentra en un obelisco en Roma de 300 toneladas que no se puede mover.

Los historiadores lograron saber lo que decía a través de tres fuentes casi desconocidas que encontraron en bibliotecas y archivos de Roma; según ellos el pergamino arroja luz del líder fascista italiano Benito Mussolini (1883-1945), su régimen y sobre cómo quería ser visto por las generaciones futuras.

Según un texto publicado por la BBC Mundo, el mensaje está enterrado junto a monedas de oro en la base del Obelisco de Mussolini, erigido en 1932 en el complejo deportivo Foro Itálico de Roma, antes conocido como Foro Mussolini.

El Texto contiene tres partes:

  1.  Relata los "logros" del fascismo y el ascenso de Mussolini. Describe Italia como un país al borde del desastre tras la Primera Guerra Mundial que fue rescatado por Mussolini, quien se presenta como una especie de nuevo emperador romano; se utiliza un lenguaje bíblico, como un salvador del pueblo italiano.
  2. Trata de la Organización Juvenil Fascista, en cuya sede se construyó el obelisco, y de sus programas para la juventud.
  3. Se centra en la construcción del Foro Itálico y la erección del obelisco.

Junto al texto se encuentra una medalla que presenta a Mussolini ataviado con una piel de león sobre su cabeza.

La doctora Reitz-Joosse dijo a la BBC que el autor escogió una lengua del pasado para trazar un vínculo entre el Imperio Romano y el auge del fascismo; además el documento cumple su propósito original al enviar la voz del fascismo hacia el futuro.

Aquí más notas internacionales: 

Qué opinas