Descubren 15 genes que forman el rostro humano

Investigadores de Bélgica y de las universidades de Pittsburgh, Stanford y Penn State en Estados Unidos, han identificado quince genes que determinan las características faciales. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Genetics.

Para lograrlo, generaron una base de datos con imágenes de miles de rostros en 3D y con el ADN de cada una de las personas a las que pertenecían, explicó  Peter Claes,  autor principal del proyecto.

"Mis colegas proporcionaron una base de datos con imágenes 3D de miles de rostros y el ADN correspondiente de estas personas. Cada cara se subdividió automáticamente en módulos más pequeños. A continuación, examinamos si alguna ubicación en el ADN coincidía con estos módulos. La técnica de división hizo posible por primera vez verificar una cantidad sin precedentes de rasgos faciales. Peter Claes, investigador.

Resultados

Siete de los 15 genes identificados están relacionados con la nariz, y esas son buenas noticias, destacó Claes.

Cuando los médicos forenses quieren reconstruir una cara sobre la base de un cráneo, la nariz es el principal obstáculo, por lo que con el ADN sería mucho más fácil en el futuro determinar la forma de la nariz". Peter Claes, investigador.

Futuro

El estudio todavía se encuentra en desarrollo y de acuerdo con los científicos se busca utilizar bases de datos aún más grandes.

No podremos predecir un rostro correcto y completo sobre la base del ADN mañana. Ni siquiera estamos cerca de conocer todos los genes que dar forma a nuestra cara.  Mark Shriver, investigador.

¿Por qué su importancia?

El ADN determina la apariencia, incluidas las características faciales, por ello, los científicos consideran que los alcances de este descubrimiento podrían alcanzar a distintas disciplinas, por ejemplo; en la medicina lograría ayudar para las cirugías reconstructivas de cráneo y facial o en la ciencia forense conseguirían ser un pilar para el bosquejo del rostro del perpetrador sobre la base de su ADN recuperado en la escena de un crimen.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas