Descubren en Egipto uno de los pueblos más antiguos

Foto: Google Arts & Culture

En la zona delta del Río Nilo en Egipto, arqueólogos del equipo investigador egipcio-francés en conjunto con el Ministerio de Antigüedades de aquel país, encontraron lo que podría ser uno de los pueblos más antiguos que se hayan encontrado en esa región.

Dicho asentamiento neolítico, ubicado en Tell el-Samara, a unos 140 kilómetros al norte de la capital, El Cairo, data de antes de los faraones, según informes del gobierno. Incluso se cree que este asentamiento humano se dio desde el cinco mil antes de nuestra era, es decir, unos dos mil 500 años antes de que se construyeran las emblemáticas pirámides de Giza.

En el lugar también fueron encontrados, entre otras cosas, restos de comida, cerámicas y huesos de animales, los cuales coadyuvan a ratificar la datación del sitio. Asimismo, los investigadores creen que este hallazgo podría ayudar a saber más sobre el desarrollo de la agricultura basada en el riego en las primeras poblaciones en el Delta del Nilo.

Este tipo de descubrimientos son promocionados por parte del gobierno egipcio con la intención de revivir el turismo. Esto después de los disturbios causados por el levantamiento popular de 2011, mejor conocido como la Primavera Árabe.

¿Qué pasa con Egipto?

El territorio que comprende Egipto se ubica en dos continentes, África y Asia; aunque esta nación es una prolongación del gran desierto que se extiende desde el Atlántico, también limita con el mar Mediterráneo y el mar Rojo.

El Delta, lugar donde fue encontrado este antiguo poblado, forma parte de las regiones naturales del país, al igual que el valle del Nilo, los desiertos oriental y occidental, y la península del Sinaí.

El Cairo, la capital, es la ciudad más poblada del continente africano. El paisaje desértico se irrumpe con la aparición de una serie de oasis que se encuentran diseminados a ambos lados del curso del Nilo. Más allá de éstos se expande el desierto, casi deshabitado e improductivo, de mínima importancia económica, inclusive desde la antigüedad.

La población de Egipto vive y prospera en función de la corriente fluvial del Río Nilo; prueba de ello es que las únicas tierras habitadas del país, el 3,5% de la superficie total, son las que corresponden al delta, la región de El Fayum y la estrecha franja.

[Te puede interesar: Hallan el queso más antiguo del mundo en tumba del antiguo Egipto]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas