Descubren estrellas formándose alrededor de agujero negro

Hasta ahora, se pensaba que era imposible que se formaran estrellas en un agujero negro. Foto: ALMA

Un equipo de astrónomos descubrió un grupo de estrellas que comenzaba a formarse alrededor y muy cerca de un agujero negro, en la Vía Láctea, una sorpresa mayor luego de que por años se pensaba que esto era imposible de suceder.

Se cree que al centro de cada una de las galaxias se encuentra un agujero negro supermasivo, es decir, con la masa de millones de soles compactados en un solo punto, sin embargo y debido a la fuerza de gravedad que ejercen se pensaba que era imposible que nuevas estrellas pudieran generarse alrededor de éstos.

Si bien se sabe que la formación de estrellas se da con polvo y gas frío, "el efecto de gravedad va hacer que ese gas o ese material se caliente muchísimo y al hacerlo va a producir una radiación tan fuerte que destruye el polvo a su alrededor, situación que genera un ambiente muy hostil", comentó Hugo Galhardas Messias, astrónomo del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile.

"Y cuando digo muy, muy hostil es que se calienta el medio a su alrededor a temperaturas que no son propias para la producción de estrellas. Éstas son calientes pero en inicio, cuando se están formando provienen de un gas muy, muy frío y si está caliente no se va a formar o eso es lo que pensábamos", explicó.

Algo inédito

En entrevista con Notimex, el experto recalcó que esto fue un descubrimiento importante cuando existen evidencias de que hace 500 años el agujero negro estaba activo.

"La formación de estrellas alrededor de este agujero negro supermasivo en nuestra galaxia es impresionante porque significa que no siempre este tipo de radiación logra inducir condiciones suficientes para frenar o parar la producción de estrellas". Hugo Galhardas Messias

Por otro lado, el científico que forma parte del equipo de especialistas que se encuentra en el desierto al norte de Chile, señaló que este acontecimiento observado por primera vez debido a su cercanía, podría arrojar nuevas hipótesis sobre los agujeros negros.

"O quizá nos diga solamente que la actividad que hubo a 500, o mil años, en el agujero negro de nuestra galaxia no fue suficiente para frenar este tipo de formación de estrellas, son cosas muy interesantes que ahora vamos a tratar de entender", añadió.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

México enviará robots a la luna en 2019 y así lo hará

Mexiquense impulsa desarrollo de Estación Espacial 100% mexicana

Así son los dos planetas que descubrió la NASA

 

Qué opinas