Hallan este muro de 3, 800 años: en el hallazgo hay un "sapo humanizado"

Se descubrió en un sitio catalogado como uno de los sitios con mucho que descubrir. Foto: Ministerio de Cultura Perú

Un muro de mil 800 años de antigüedad fue descubierto en el sitio arqueológico de Vichama, al norte de Lima, Perú, informó el martes el ministerio de Cultura.

"Los relieves descubiertos, que tendrían una antigüedad de 3 mil 800 años, consiste en un sapo humanizado con los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa, que tiene los ojos cerrados", explicó  la encargada de las investigaciones.

Dicha figura representaría el anuncio de la llegada del agua luego de una sequía que causó muerte y destrucción. Pues según estudios se relaciona al sapo con lluvias y ríos, imprescindibles para la agricultura.

Mientras que la cabeza humana simboliza al poblador o pescador esperando el retorno del agua para dar continuidad a la vida.

"Aquí se ha dejado reflejado, en las imágenes, que el cambio climático es un fenómeno natural que afecta a la sociedad", agregó la estudiosa.

La imagen se encontró durante los trabajos de conservación en Vichama de la antigua ciudad agropesquera de Végueta, provincia de Huaura.

Sin embargo, éste no es el primer hallazgo en el área pues en 2015 se desenterró otro muro con personajes cadavéricos de estómagos vacíos y ojos cerrados.

Y a decir de los expertos, aún falta mucho por descubrir en Vichama, pues se desconoce lo que pasó con sus habitantes y cultura, que luego de 300 años y superar la hambruna que sacudió la costa central del país se retiraron a otros lugares.

Qué opinas