Descubren que alimentos para bebé contienen metales pesados

El 95% de las muestras analizadas de 168 alimentos para bebé presentó metales pesados tóxicos.

Una nueva investigación señala que los alimentos para bebé contienen metales pesados que pueden dañar el desarrollo cerebral de los menores.

Aunque este problema fue revelado hace casi una década, está lejos de ser resuelto y el nuevo estudio presentado por Healthy Babies Bright Futures (HBBF) encontró metales pesados tóxicos en el 95% de las muestras analizadas de 168 alimentos para bebé de los principales fabricantes de Estados Unidos.

El estudio señala que se encontraron:

En una de cada cuatro comidas para bebés se encontraron los cuatro metales analizados por el laboratorio: arsénico, plomo, cadmio, y mercurio; mientras que uno de cada cinco de los alimentos probados tenía más de 10 veces el límite permitido de plomo.

El estudio señala que aunque sean pequeñas las cantidades encontradas en la comida, estos contaminantes pueden alterar el desarrollo del cerebro y afectar el coeficiente intelectual de los bebés y el impacto se va acumulando con cada comida o bocado que consume un niño. 

Recientes investigaciones siguen confirmando una amplia gama de fuentes de exposición y riesgos preocupantes para los bebés, que incluyen cáncer y un déficit permanente en la inteligencia debida a la exposición a estos contaminantes comunes en la comida. 

A pesar de la evidencia de estos riesgos no hay una regulación legal para limitar la cantidad de metales pesadas tóxicos en la comida para bebés.

HBBF remarca que es importante hacer notar que los padres no pueden evitar esta exposición escogiendo comidas orgánicas, o cambiando de marcas comerciales a puré preparado en casa. Los metales pesados se hayan de forma natural en suelos y agua, y se encuentran en niveles elevados en los campos de cultivo que se han contaminado con pesticidas, algunos fertilizantes, contaminantes atmosféricos, y operaciones industriales y los cultivos alimenticios adsorben estos metales de forma natural.

Los alimentos con mayor riesgo de daño fueron los productos a base de arroz, papas y los jugos de frutas:

Healthy Babies Bright Futures se autodenomina una alianza de científicos, organizaciones sin fines de lucro y donantes que intentan reducir la exposición a químicos neurotóxicos durante los primeros meses de vida.

Qué opinas