VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Descubren ruinas de mega ciudad maya en la selva de Guatemala

02/02/2018 12:28
Agencia México Internacional Reuters

Más de 60 mil casas, palacios, súper carreteras y otros asentamientos humanos de la civilización maya fueron descubiertos, después de haber permanecido ocultos durante siglos bajo la selva de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala.

El hallazgo fue realizado por National Geographic mediante un escaneo digital hecho con LiDAR (Light Detection And Ranging), un dispositivo que permitió remover digitalmente de imágenes aéreas, los árboles del área escaneada que comprende más de 2 mil 100 kilómetros cuadrados del norte de la selva guatemalteca.

Además de las miles de estructuras que se desconocían, el estudio digital realizado también mostró imágenes de redes de súper carreteras que conectaban centros urbanos, canteras y sistemas complejos de irrigación y terrazas para la agricultura.

Asimismo, fueron encontrados hallazgos sorprendentes, como la ubicuidad de muros de defensa, murallas, terrazas y fortalezas.

Estos resultados, sugieren a los mayas como una civilización igual de avanzada y compleja que la antigua Grecia.

Las ruinas halladas de esta civilización precolombina  sugieren que era mucho más compleja y estaba más interconectada de lo que la mayoría de los especialistas en la civilización maya habían supuesto.

Desafortunadamente, la investigación también reveló la existencia de miles de fosas excavadas por saqueadores; lo que significa que eran pocas personas las que sabían de la existencia de esta gran metrópoli maya.

Este estudio pertenece a la primera fase de un proyecto de tres años que prevé realizar escaneos en más de 14 mil kilómetros cuadrados de las Tierras Bajas Mayas de Guatemala.

Estas ruinas mayas descubiertas en la selva de Guatemala, representan un gran avance en la investigación arqueológica. Además este tipo de hallazgos ayudan a entender quiénes eran estas civilizaciones antiguas y a crear consciencia sobre su cuidado y preservación; al mismo tiempo que contribuyen a tener una mejor comprensión de nosotros mismos como civilización moderna.  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?