Descubrimientos científicos que marcaron 2017

El 2017 está a unos días de llegar a su final, por eso recordamos aquellos descubrimientos científicos que revolucionaron en este año campos como la astronomía, la medicina y la genética.

Ondas gravitacionales

La primicia sobre la coalición de dos estrellas muertas llegó a la Tierra 130 millones de años más tarde, sin embargo, el descubrimiento de las ondas generadas por este fenómeno se detectaron por primera vez en agosto de 2017.

Los observatorios LIGO en Estados Unidos y Virgo en Italia detectaron estas ondas gravitacionales, las cuales fueron predichas por Albert Einstein, padre de la teoría de la relatividad general.

"Este era (el evento) que todos estábamos esperando". David Reitze, director ejecutivo de LIGO.

Los investigadores ya contaban con varias hipótesis sobre cómo este tipo de liberación de energía podía ser la responsable de la creación de elementos raros, como el oro y el platino.

"Hemos descubierto que esta fusión de estrellas de neutrones dispersó elementos químicos pesados, como el oro y el platino, a altas velocidades". David Reitze.

El descubrimiento fue elegido por la revista Science como el más importante del año.

Visitante interestelar

En octubre, se dio a conocer la noticia sobre la visita de un asteroide que provenía de otro sistema solar.

El objeto, que fue bautizado con el nombre de Oumuamua, que en hawaiano significa "mensajero de lejos que llega primero", es diez veces más largo que ancho, esto lo convierte en uno de los cuerpos cósmicos más alargados que jamás se haya visto, según sus descubridores.

Edición genética

Un equipo de científicos logró corregir en embriones humanos, un gen defectuoso mediante la edición genética. El ADN defectuoso es el responsable una enfermedad cardíaca hereditaria considerada como mortal; miocardiopatía hipertrófica.

De acuerdo con los investigadores este procedimiento puede ayudar a la prevención de 10 mil trastornos que se transmiten de forma hereditaria.

Iceberg

Un iceberg de 6 mil Km2 se separó a mediados de julio de la Antártica.

Considerado uno de los bloques de hielo más grandes de los que exista registro, este fragmento representa el 12% de la superficie de una región conocida como Plataforma de Hielo Larsen C.

Los científicos no saben con exactitud la ruta que seguirá el iceberg, pero aseguran que este tipo de cuerpos no suelen llegar hasta una zona habitada.

Planetas similares a la tierra

En febrero, científicos descubrieron siete planetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de una estrella denominada TRAPPIST-1, a 41 años luz del Sol.

Por las condiciones registradas, existe la posibilidad de que el sistema Trappist-1 pudiera acoger vida, según los astrónomos.

"Sería decepcionante si la Tierra representa la única posibilidad para la habitabilidad en el Universo". Amaury Triaud, Universidad de Cambridge.

"Encontrar una nueva Tierra es cuestión de tiempo". Thomas Zurbuchen, director de misiones espaciales de la Nasa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

Qué opinas