Desde esta habitación, FB combatirá "fake news" en elecciones de EU

Más de 20 equipos diferentes ahora coordinan los esfuerzos de más de 20 mil personas. Foto: Especial

Una pequeña habitación al interior del extenso campus de Facebook en Silicon Valley, Callifornia, resguarda el centro neurálgico de la red social desde donde se combatirán fake news y cuentas falsas que puedan interferir en las elecciones de medio término en Estados Unidos y la segunda vuelta del proceso electoral en Brasil. 

Detrás de una puerta que tiene un cartel que dice War Room o Sala de Guerra, hay docenas de empleados que observan atentamente sus monitores mientras los datos se transmiten a través de paneles de control gigantes. 

En las paredes hay carteles del tipo que Facebook utiliza con frecuencia para advertir o exhortar a sus empleados con la frase "Nada en Facebook es un problema ajeno".

  • La "Sala de Guerra" fue creada para contrarrestar amenazas que casi nadie en la empresa, y menos el CEO Mark Zuckerberg, tomaron en serio hace solo dos años cuando la red social publicó miles de anuncios que promocionaban información falsa desde sitios rusos que influyeron en las elecciones de EU en 2016.

Luego de reconocer lo anterior, Facebook se comprometió con la seguridad tanto de sus usuarios como a respetar la soberanía la nación americana.

El armamento del Cuarto de Guerra

La tecnología que alberga esa habitación se basa principalmente de inteligencia artificial que Facebook ha estado usando para ayudar a identificar las publicaciones "no auténticas" y el comportamiento de los usuarios.

Más de 20 equipos diferentes coordinan los esfuerzos de más de 20 mil personas, en su mayoría contratistas, dedicados a bloquear cuentas falsas, "fake news" y detener otros abusos en Facebook y sus otros servicios.

  • En el último año Facebook  identificó mil 300 millones de cuentas falsas y cientos de páginas creadas por gobiernos extranjeros. 

La "Sala de Guerra" se centra actualmente en la próxima ronda de elecciones de Brasil y en los próximos exámenes parciales de Estados Unidos, por eso grandes banderas estadounidenses y brasileñas cuelgan en paredes opuestas y los relojes muestran la hora en ambos países.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas