Desde México, Evo Morales llama a diálogo nacional en Bolivia

Evo Morales plantó un dialogo nacional con agenda abierta y pacíficamente. Foto: Cuartoscuro

Tras agradecer nuevamente a México el asilo otorgado, el cual le salvó la vida, Evo Morales, expresidente de Bolivia, pidió un diálogo para terminar con la violencia en su país. 

Planteo un dialogo nacional con agenda abierta, participar cívicos, políticos, movimientos ciudadanos de distintos sectores, todo pacíficamente. La única forma es un dialogo nacional, si quieren países amigos, organismos internacionales, dijo durante una conferencia de prensa realizada en el Museo de la Ciudad de México. 

Asimismo pidió a la ONU que no acepten este "golpe de estado" y explicó que al día siguiente de su renuncia, se registraron cuatro personas muertas. 

El exmandatario reiteró que presentó su renuncia para detener la violencia y, lamentablemente, "está aún continúa", mencionó.

Las balas no paran las marchas, la rebelión e insurrección del pueblo, la única manera de parar es dialogar y lo malo es que están destruyendo la economía nacional. Nunca habíamos sido el primero en crecimiento económico, antes en lo que estábamos siempre, era en pobreza. 

Afirmó que nunca pidió a instituciones en su país hacer algo ilegal, en referencia a las acusaciones de fraude en los recientes comicios en los que buscaba una nueva reelección.

Pidió a los comandantes militares y policiales que no se manchen con la sangre del pueblo, pues "al pueblo no se le para con armas, con balas. El pueblo tiene mucha conciencia.

El expresidente de Bolivia narró cómo se dieron los acontecimientos que le llevaron a renunciar el gobierno de su país el pasado domingo.

Mi gran delito es ser indígena, ese es un problema de clases.

Además, aseguró que el accidente que sufrió el pasado 4 de noviembre en helicóptero no fue una casualidad. Aquél día se presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue por lo que el EC-145 con matrícula FAB 007, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso. 

 

Qué opinas