Desertores norcoreanos presentan rastros de radiación: Surcorea

Desertores norcoreanos, que vivían cerca de un recinto de ensayos nucleares en Corea del Norte, han mostrado señales de radiación, denunció el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El organismo destacó que desde octubre pasado ha realizado revisiones de salud a 30 refugiados norcoreanos que vivían en el condado de Kilju, donde se localiza la central de pruebas nucleares Punggye-ri.

El informe del Ministerio subrayó que los análisis de cuatro desertores sugieren que podrían haber estado expuestos a la radiación, pero los investigadores no confirmaron que exista una relación directa con el programa nuclear de Pyongyang y tampoco descartaron que otros factores como la edad o el tabaquismo pudieran haber afectado los resultados.

Pese a que el gobierno dijo que no hubo resultados significantes reflejados en la orina u otras pruebas, expertos expresaron preocupación de que los ensayos nucleares podría haber causado la filtración de sustancias radioactivas a zonas cercanas.

"Se puede sospechar la posibilidad de exposición a la radiación, pero no se ha verificado si las pruebas nucleares afectaron a la persona, ya que hay una falta de información que evalúe los entornos de vida en Corea del Norte". Ministerio de Unificación de Corea del Sur

Para la realización de dichos estudios, se seleccionaron diferentes candidatos de entre 114 refugiados que llegaron a Corea del Sur después del primer ensayo nuclear 2006, y antes de la cuarta prueba nuclear que se realizó en enero del 2016, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Anticuerpos de ántrax

Las evidencias de una posible exposición de radiación coincidieron con las denuncias de la prensa británica en noviembre pasado, sobre un soldado norcoreano que desertó hacia Corea del Sur y mostró en su sangre anticuerpos contra el ántrax.

El militar, Oh Chong Song, que recibió al menos cuatro disparos al cruzar la frontera, estuvo expuesto o fue vacunado contra esa enfermedad, causada por el Bacillus anthracis, que resulta letal si llega a los pulmones, de acuerdo al diario británico Daily Mail.

¿Armas químicas en Corea del Norte?

El hallazgo de los anticuerpos de ántrax fue dado a conocer días después que medios japoneses aseguraran que el gobierno norcoreano estaba desarrollando ojivas cargadas con la enfermedad.

Sin embargo, esta información fue desmentida por Piongyang, que la calificó como "falsos pretextos" de Estados Unidos para iniciar una guerra.

"Corea del Norte, como parte de la Convención sobre Armas Biológicas, mantiene su posición consistente en oposición al desarrollo, fabricación, almacenamiento y posesión de armas biológicas". Instituto de Estudios Americanos de Norcorea

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas