Deshielo deja al descubierto sitios prehistóricos en Alaska

Son exhibidos en un museo en la aldea Quinhagak. Foto: AFP

Debido al cambio climático y a medida que se descongela el permafrost, miles de objetos prehistóricos yupik fueron descubiertos en Quinhagak, una aldea ubicada al oeste de Alaska, frente al mar de Bering.

Fue en 2007, cuando un niño se tropezó con una máscara de madera de cientos de años mientras jugaba en la playa cerca de su casa. Fue el primer objeto de miles que datan del siglo XVII y pertenecieron a un asentamiento de esquimal Yupik.

Cestas, fustes de arpón finamente tallados, platos labiales, muñecas de madera y agujas de tatuaje de marfil fueron emergiendo de debajo de la tierra a medida que se incrementa la erosión por el cambio climático en esta región.

  • Más de una década después del primer descubrimiento, la colección llegó a unos 100 mil objetos prehistóricos yupik, la mayor de este tipo en el mundo, que se exhibe en un nuevo museo en Quinhagak, hogar de unos 700 indígenas.

Ésta es, de lejos, la excavación más importante en mis 40 años de carrera, y eso que he trabajado en algunos sitios bastante espectaculares. Rick Knecht, arqueólogo de la Universidad de Aberdeen en Escocia

Knecht ha liderado en esta década una carrera contrarreloj para preservar el mayor número de objetos posible ubicados en el sitio de excavación, a unos 5 kilómetros de Quinhagak, y bautizado Nunalleq, que significa Pueblo Viejo en lengua yupik.

 

Qué opinas