Termina la era Castro; él sería el nuevo presidente de Cuba

Raúl Castro será el primer secretario del Partido Comunista. Foto: AFP

Este miércoles, la Asamblea Nacional de Poder Popular de la República de Cuba designó a Miguel Díaz-Canel como candidato único para suceder a Raúl Castro en la presidencia, que dará paso a una nueva era en la isla socialista.

"Me asiste la honrosa misión, en nombre de la Comisión de Candidaturas Nacional, de proponerles para presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez". Gisela Duarte, presidenta de la Comisión de Candidaturas

Tras el anuncio de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel y Raúl Castro se estrecharon en un abrazo. Minutos antes habían ingresado juntos y ocupado sus asientos como diputados en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El planteamiento también incluye como candidato a primer vicepresidente al sindicalista afrocubano Salvador Valdés Mesa, de 72 años; en la lista además van las propuestas únicas para cinco vicepresidentes, un secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado.

  • El resultado de la votación se conocerá en la sesión del 19 de abril

Díaz-Canel dará continuidad con las reformas económicas iniciadas por su antecesor, conducirá la política en la isla frente a la agudización del embargo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje que, para La Habana, rememora a la Guerra Fría.

En 2015 ambas naciones retomaron relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura, y al año siguiente Barack Obama visitó la isla. Sin embargo, la llegada de Donald Trump detuvo ese acercamiento.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas