Despertar de volcán obliga a desalojar isla de Papúa Nueva Guinea

60% de la isla está cubierta de lava. Foto: Samaritan Aviation

Unos 600 residentes de una pequeña isla de Papúa Nueva Guinea fueron evacuados tras la erupción de un volcán que se creía dormido, y que emite una "continua columna" de cenizas, informaron autoridades y medios locales. 

El volcán, ubicado en la isla de Kadovar, tiene una altura de unos 500 metros y su erupción se inició el viernes, según indicó el Centro Vulcanológico local.

  • La isla volcánica, de dos kilómetros de diámetro, había permanecido inactiva por casi 500 años

El Observatorio Vulcanológico advirtió que la erupción podría tornarse explosiva, lo que incluso podría desatar tsunamis en la región; además, informó que un 60% de la isla está cubierta de lava. 

Papúa Nueva Guinea, país en el sudoeste del océano Pacífico y situado al norte de Australia, está ubicado en el "anillo de fuego" del Pacífico, donde hay intensa actividad sísmica y volcánica.

 

"En las últimas 12 horas recibimos una llamada de ayuda. Un residente de la isla nos dijo que el volcán en Kadovar, que ha estado inactivo durante décadas, se ha convertido en activo. Kadovar es una pequeña isla que se encuentra a unos 18 km de la costa, cerca de la desembocadura del río Sepik".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas