Despiden a ministro de economía en una Argentina en recesión

La economía de Argentina acumula en el año un derrumbe de 2.4%.

El presidente argentino Mauricio Macri pidió la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con una economía en recesión y reformas impopulares en su primer año de gobierno.

"El Presidente le pidió la renuncia (a Prat Gay). Es un tema de diferencias políticas", anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una sorpresiva conferencia de prensa.

La caída del mayor responsable de la política económica argentina vino también de la mano de una reforma, al ser dividido el ministerio en dos y nombrados los economistas liberales Luis Caputo (Finanzas) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

La economía argentina acumula en el año un derrumbe de 2.4%, tras los ajustes aplicados por Macri para afrontar un pesado déficit fiscal y atraer inversiones. La recesión comenzó con la devaluación de 32% dispuesta por Macri al asumir en diciembre de 2015 y se ahondó con una inflación anual de más de 40%, con fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios y el consumo, según consultoras económicas.

Siete de cada diez argentinos piensa que Macri "gobierna para los ricos", según una encuesta de la consultora CEOP, del sociólogo Roberto Bacman.

Macri bajó los impuestos a grandes productores del campo y de la minería, mientras que aumentó la presión tributaria sobre sectores medios y asalariados, incluso con un 'tarifazo' en los precios de la energía. Puso, además, un tope a los reajustes de salarios, que perdieron poder frente a una elevada inflación. Redujo también el presupuesto de ciencia y tecnología.

Más de Argentina:

Qué opinas