Desprecio al derecho internacional, expulsión de diplomáticos: Evo Morales

Evo Morales recibió asilo político en México las unas elecciones cuestionadas por la oposición de Bolivia. Foto: Cuartoscuro.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la decisión de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez Chávez, de expulsar a los diplomáticos mexicanos y españoles, por lo que consideró que la medida es un acto de desprecio al derecho internacional.

A través de Twitter, Evo Morales, quien recibió asilo político en México hasta inicios de diciembre, se pronunció contra la expulsión de los diplomáticos.

El gobierno de facto, en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela y cuestiona a Argentina. Los golpistas buscan legitimidad, pero ejercen violencia contra países hermanos.

  • Tras ser declarada persona non grata la mañana del pasado lunes 31 de diciembre, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, salió del aeropuerto de La Paz.

Además, Evo Morales expresó también su solidaridad con los integrantes del medio alternativo La Resistencia en su persecución de la dictadura en Bolivia [...] por dar sus opiniones e informar. Denunciamos ante la comunidad internacional este nuevo atropello.

  • La Resistencia es un grupo civil que defiende la supuesta legitimidad de Evo Morales como presidente tras las elecciones del 20 de octubre, las cuales fueron severamente criticadas por opositores y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante irregularidades en resultados.

Evo Morales agregó:

Para la derecha golpista, la inversión social es despilfarro. En 20 años de neoliberalismo, la renta petrolera era de tres mil millones de dólares; en 13 años de Gobierno llegamos a 38 mil millones de dólares. Esto fue posible porque gobernamos pensando en el pueblo".

En la embajada de México en La Paz se encuentran bajo protección diplomática nueve exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales, quienes esperan salvoconductos para salir del país, mientras el la nueva gestión rechaza otorgarlos bajo el argumento de que enfrentan procesos judiciales y deben ser entregados a las autoridades correspondientes.

Qué opinas