Detectan primer caso de gato con COVID-19 en España

El animal ingresó en un hospital veterinario porque tenía dificultades graves para respirar. Foto: AFP

Un gato no se salvó de contraer el nuevo coronavirus debido a que varias personas que vivían con él se contagiaron de COVID-19, por lo que se convirtió en el primer caso en su especie en España y en el sexto gato del mundo con positivo en SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), el animal ingresó en un hospital veterinario porque tenía dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38.2°C, un nivel de plaquetas muy bajo y una insuficiencia cardiaca.

Sus veterinarios, al observar un caso sospechoso, lo derivaron al CReSA para que se le realizara una necrosia. Al final, al gato se le acabó practicando la eutanasia humanitaria.

La prueba evidenció dos cuestiones: el gato tenía una cardiomiopatía hipertrófica felina, cuyo origen es generalmente genético, por lo que presentaba patologías previas; pero también dio positivo en coronavirus.

En concreto, se detectó material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y del nódulo linfático mesentérico (que drena el intestino). Aun así, los técnicos del CReSA afirman que la carga vírica era baja y que ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible con una infección por el virus.

De hecho, los científicos creen que las causas del fallo cardiorrespiratorio agudo fueron un edema y una congestión, y hemorragia pulmonares. Es decir, no murió por coronavirus, aunque estaba infectado.

El hallazgo de SARS-CoV-2 en este animal fue incidental y no estuvo relacionado con la sintomatología clínica por la que se decidió eutanasiarlo", señala Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Casos de animales con coronavirus

No es la primera vez que un animal diferente a los murciélagos, sus naturales portadores, se contagia con el nuevo coronavirus, también se han reportado dos diagnósticos en perros en Hong Kong  y un tigre en un zoológico de Estados Unidos.