Detectan primer caso de coronavirus entre repatriados europeos de China

El coronavirus brotó en la ciudad de Wuhan. Foto: AFP / Archivo

Un primer caso del nuevo coronavirus se registró en Bruselas, Bélgica, en uno de los pasajeros del vuelo que repatrió el domingo a 250 personas, fundamentalmente europeas, desde la ciudad china de Wuhan, anunció la ministra belga de Salud, Maggie De Block.

Personas oriundas de unos 30 países viajaron en este avión, que hizo una escala en el sur de Francia y después aterrizó en la capital belga. La persona que dio positivo "no tiene síntomas y se siente bien", agregó la funcionaria.

Las muertes por coronavirus

La primera víctima mortal del coronavirus fue un hombre de 60 años y con problemas de salud, un perfil similar al de las otras víctimas de la neumonía viral que empezó en China. Desde que el gobierno chino anunció el brote, en diciembre, esta enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, por sus siglas en inglés) ha matado a 425 personas e infectado a más de 20 mil 400.

Hasta ahora, el 80% de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75% tenían enfermedades previas, como diabetes, indicó el la Comisión Nacional de Salud china (NHC).

  • La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.1%, según la comisión, una cifra mucho menor que el casi 10% del SRAS que surgió en 2002-2003 y mató a 800 personas en todo el mundo.

En el caso del coronavirus, el 97% de las víctimas venían de la provincia de Hubei, de cuya capital, Wuhan, surgió el brote, en concreto de un mercado que vendía animales vivos. El gobierno chino indicó, también, que entre las víctimas hay al menos cinco personas de menos de 60 años. La más joven es un hombre de 36 de Wuhan.

Hasta ahora solo se registraron dos víctimas mortales fuera de la China continental: un hombre de 39 años en Hong Kong que había viajado a Wuhan y un viajero chino de Wuhan que murió en Filipinas.

  • Según el Comité de Salud Chino hay 632 personas que se recuperaron de la infección

Entre los 20 mil 400 casos confirmados de coronavirus, el más joven es un bebé de un mes de la región de Guizhou y el más viejo una persona de 90 años.