Detienen a 2 exministros del Petróleo en Venezuela por corrupción

Eulogio Del Pino es uno de los detenidos bajo sospecha de malversación de fondos. Foto: AP / Archivo

Detienen a Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, ambos exministros del Petróleo y expresidentes de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y presuntos actos de corrupción, informó el fiscal general Tarek William Saab.

Este jueves Del Pino y Martínez, fueron capturados en la madrugada por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, alcanzaron las máximas posiciones en la industria petrolera durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  • Del Pino fue reemplazado la semana pasada por el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo

Desde agosto pasado, las autoridades venezolanas han arrestado a unos 65 gerentes vinculados a casos de corrupción. Entre ellos están altos directivos de PDVSA y de filiales en Venezuela y Estados Unidos.

En ese sentido, la semana pasada, autoridades arrestaron a seis altos ejecutivos de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, de los cuales cinco tienen doble nacionalidad venezolana-estadounidense. En conferencia de prensa el fiscal general mencionó que los detenidos mencionaron directamente a Martínez.

Entre las irregularidades detectadas en Citgo está la firma el 15 de julio de un acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por hasta 4 mil millones de dólares. El documento establecía condiciones de préstamo desfavorables para PDVSA, ofreciendo como garantía a la propia Citgo, lo que ponía en riesgo la estabilidad de la empresa.

  • El acuerdo fue suscrito sin el respaldo del gobierno venezolano, dijo el fiscal general

Al exministro Del Pino, por su parte, se le vincula con la alteración intencionada de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre los años 2014 y 2017 mientras se desempeñaba en la dirección ejecutiva de exploración y producción de la división de PDVSA en Punta de Mata en el estado oriental de Monagas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas