Caen dos por asesinato de activista Marielle Franco; este es su caso

Los capturados fueron identificados como Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz. Foto: AFP

Dos expolicías fueron detenidos este martes en Rio de Janeiro como presuntos implicados directos en la ejecución de la activista y concejal negra Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes, casi un año después de esos crímenes que conmocionaron a Brasil.

Esas detenciones marcan un primer paso, en espera de que se sepa de dónde salió la orden, desde que Franco, de 38 años, y Gomes fueron acribillados en su auto en marcha en el centro de Rio el 14 de marzo de 2018.

[Asesinato de activista Marielle Franco conmociona a Brasil]

Los detenidos son Ronnie Lessa, de 48 años, un miembro retirado de la Policía Militar (PM), y Elcio Vieira de Queiroz, de 46, expulsado de la PM en una fecha sin determinar.

Las investigaciones concluyeron, por medio de diversas pruebas, que Lessa fue el autor de los asesinatos, habiendo efectuado los disparos, y que Elcio era el conductor del vehículo Cobalt usado durante la ejecución", precisó la Fiscalía en un comunicado.

La concejal negra y homosexual, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), nacida y crecida en el complejo de favelas de la Maré, se destacaba por su defensa de las minorías y las denuncias contra la violencia policial.

El caso de Marielle Franco

El caso de Marielle conmocionó a Brasil y fue recordada durante el pasado carnaval. Según los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado, "es indiscutible que Marielle Franco fue sumariamente ejecutada en función de su actuación política en defensa de las causas que defendía" y que "la barbarie perpetrada el 14 de marzo de 2018 fue un golpe al estado Democrático de Derecho". 

De acuerdo con los fiscales, el asesinato fue meticulosamente planificado durante tres meses. 

La demora en apuntar responsables provocó sospechas sobre tentativas de obstaculizar las investigaciones. 

Esto motivó una "investigación de la investigación" a cargo de la Policía Federal, que todavía está en curso.

La figura de Franco fue vituperada por grupos de ultraderecha. En agosto pasado cobró notoriedad un video en el que tres políticos quebraban una placa conmemorativa de la concejal asesinada, entre ellos Rodrigo Amorim, elegido en octubre diputado del estado de Rio por el Partido Social Liberal (PSL) al que pertenece el presidente Jair Bolsonaro.

Qué opinas