Detienen en China a un empleado consular británico por 15 días

El Ministerio de Exteriores británico dijo estar extremadamente preocupada por su empleado. Foto: AP

Un empleado del consulado de Gran Bretaña en Hong Kong estaba bajo detención administrativa por 15 días en la ciudad china de Shenzhen por violar normas de orden público, dijo el gobierno de China.

El caso avivó los temores de los residentes de Hong Kong a que Beijing esté ampliando su alcance judicial al territorio semi-autónomo chino, que fue una colonia británica.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shu-ang, explicó que el detenido es residente de Hong Kong, no un ciudadano británico, por lo que calificó este caso como interno.

Según el vocero, el hombre violó la regulación sobre "Castigos de orden público y administración de seguridad, pero no ofreció más detalles y señaló que el caso no es un asunto diplomático.

Las infracciones de orden público y seguridad suelen ser cargos menores, como por ejemplo una pelea callejera, y suelen resultar en sanciones administrativas en lugar de penales. La sanción máxima para ese tipo de delitos es de 15 días de detención.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico dijo estar extremadamente preocupada por su empleado. 

Unas dos docenas de personas se congregaron el miércoles en el exterior del consulado de Hong Kong para exigir al gobierno británico que intensifique sus esfuerzos para lograr la liberación de Simon Cheng Man-kit, un funcionario de comercio e inversión en la legación diplomática.

Qué opinas