Detienen en Francia al histórico ex jefe político de ETA

Ternera era considerado el ideólogo de la organización separatista vasca. Foto: AFP

El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, fue detenido en Francia tras llevar más de 16 años prófugo de la justicia española. 

Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980 antes de decantarse por promover las fracasadas negociaciones de paz con el Estado español.

[Más información Después de 853 muertes, ETA disuelve todas sus estructuras]

A sus 68 años, (Ternera) era el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses". Ministerio del Interior español

La detención fue fruto de la cooperación entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior Francesa (DGSI). "La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia", celebró en un tuit el jefe de gobierno español Pedro Sánchez

El arresto del histórico dirigente etarra se registró "en las primeras horas de la mañana del día de hoy en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses", explicó Interior en su comunicado.

[Más información ¿Qué es la ETA y por qué podría llegar a su fin?]

Qué opinas