Detienen a expresidente Ahmadineyad por incitar protestas en Irán

La Guardia Revolucionaria declaró el fin de las protestas. Foto: Internet

El expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue detenido hoy por incitar el desorden durante las manifestaciones en Irán, mientras la Guardia Revolucionaria declaró el fin de las protestas que -dijo- están fomentadas por "enemigos extranjeros". 

Irán ordenó la detención tras las recientes declaraciones de Ahmadineyad en la ciudad de Bushehr, en el sur del país, donde criticó al actual presidente Hasán Rohaní y a su gobierno por su mala gestión y alejamiento de los problemas del pueblo iraní, así como de establecer un monopolio de la riqueza pública.

Ahmadineyad negó que él o sus simpatizantes estén incitando a las protestas contra el gobierno. 

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 28 de diciembre en protesta al aumento de los precios y en rechazo a la corrupción, han tomado un aspecto cada vez más político y han dejado al menos 23 muertos y más de mil detenidos, según el balance oficial, aunque la oposición habla de 50 decesos.

[Te puede interesar: En este pueblo los niños fuman por tradición] 

Aseguró que las protestas fueron creadas por Estados Unidos, Reino Unido, el régimen de Israel, Arabia Saudita y monárquicos. 

El Parlamento iraní se reunió este domingo a puerta cerrada para discutir las protestas con los ministros del Interior e Inteligencia, el jefe de la Policía de Irán y el vicecomandante de la Guardia Revolucionaria, según la televisión estatal.

Estados Unidos e Israel han expresado su apoyo a las protestas iniciadas en la segunda ciudad más grande del país, Mashhad, aunque rechazan de forma categórica que estén detrás de ellas.

[También puedes leer: Colisionan dos aviones en Toronto; uno provenía de México] 

En los últimos días, miles de iraníes se han movilizado para expresar su apoyo al régimen de Rohaní y denunciar que existe una intervención extranjera de Estados Unidos en las recientes protestas antigubernamentales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas