Devuelven a Lula beneficios de expresidente; regresaría a comicios

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República Federativa de Brasil. Foto: @LulapeloBrasil.

El Tribunal Federal de la Tercera Región de la República Federativa de Brasil ordenó la noche de este martes devolver a Luiz Inácio Lula da Silva beneficios que le corresponden por fungir como presidente de 2003 a 2010, lo que también le posibilita convertirse de nuevo en candidato para contender por un tercer mandato.

La defensa de Lula da Silva impugnó sentencia de un tribunal menor que le privó de su libertad y le restringió dos conductores, dos asesores y cuatro miembros de seguridad tras ser sentenciado el pasado 7 de abril a 12 años un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Por su parte, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la nación sudamericana fue accionado por el diputado Marcos Rogério da Silva Brito para que se pronuncie sobre si un condenado puede ser candidato a la jefatura del Estado, esto, a menos de cinco meses de las elecciones generales.

  • En base a la actual jurisprudencia impuesta por la Corte Suprema en febrero 2017, imputados o condenados no pueden participar en sucesión presidencial y, por ende, están impedidos de asumir el cargo.

El boomerang de la justicia

La Ley de Ficha Limpia, firmada por el propio Lula da Silva en su segundo mandato con el fin de combatir la corrupción, establece que los condenados por tribunales colegiados de segunda instancia quedan inhabilitados por un período de ocho años; sin embargo, el plazo para las candidaturas cierra a mediados de agosto.

  • El imputado es líder en las encuestas, con un 30% de la intención de voto.

Es incierto si el TSE se manifestará hoy de forma categórica sobre el asunto, pues en los últimos días la asesoría jurídica de la corte pidió no abordar una cuestión tan crucial cuando faltan meses para la jornada comicial; la posición expresada por el TSE servirá para vislumbrar el eventual futuro político de Lula da Silva.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas