En Día de la Enfermera, lanzan esta campaña contra violencia a personal médico

En el Día Internacional de la Enfermera, lanzan campaña para proteger a personal médico. Foto: especial / Cruz Roja

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, que se celebra este 12 de mayo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzaron una campaña contra la violencia hacia el personal médico que, en las últimas semanas, ha sufrido diferentes tipos de agresiones, debido al temor y falta de información de personas sobre que médicos y enfermeras son facilitadores de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

A través de sus redes sociales las instituciones ratificaron su apoyo a los médicos y enfermeras, quienes son los que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y, además, solicitaron a los gobiernos comprometerse a proteger al personal de enfermería y de salud, en general, ante la escasez de recursos y otras situaciones de violencia que se viven.

¿En qué consiste la campaña?

La campaña consiste en la difusión de un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud, quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente a la enfermedad COVID-19.

También incluye el desarrollo de afiches y videos para ser entregados a los familiares de personas contagiadas con el nuevo coronavirus sobre los protocolos de seguridad y la necesidad de respetar al personal médico.

El trabajo de todos los servicios prehospitalarios y médicos en el país, son en estos momentos, una esperanza de vida para miles de mexicanos, por eso hay que valorar, respetar y reconocer su trabajo; ellos son los que están en la primera línea de la atención ante la emergencia sanitaria", enfatizó el presidente nacional de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas.

Casos documentados de agresiones

Agregaron que al 6 de mayo, el número de casos documentados de agresiones a profesionales de la salud del IMSS ascendió a 47 en 11 estados de la República Mexicana. La mayoría de ellos se concentran en personal de enfermería, con 46 casos.

En general, 56% de las agresiones se han registrado en la vía pública y 44% de éstas han sido físicas. Además, Jalisco registra 11 casos documentados; Veracruz, nueve, y Estado de México, seis.

Frente a este panorama, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que se han implementado mecanismos para cuidar al personal sanitario y proveerles de equipo de protección personal, así como el bono económico COVID-19.

La forma de agradecerles y mostrarles nuestro respeto es apoyándolos y protegiéndolos. Nuestra responsabilidad que tengan todas las condiciones, los protocolos de ingreso, de egreso de las instalaciones", señaló en el marco del Día Internacional de las Enfermeras, que se conmemora este 12 de mayo.