Datos que debes saber sobre las bicicletas, biclas o ¿chivas?

¿Tú sabes andar en bicicleta? Foto: Cuartoscuro/Archivo

Usadas como negocio ambulante, medio de transporte o hasta como punto para una cita de enamorados; la bicicleta es uno de los objetos más importantes para los ciudadanos de distintas partes del mundo y para agradecerle, el 3 de junio fue declarado como el Día Internacional de la Bicicleta.

A continuación te contamos un resumen de su creación, evolución y hasta algunos datos curiosos por el puro gusto de saber más de este medio de transporte que nos dejó tantos moretones cuando aprendimos a domarla.

¿Leonardo Da Vinci inventó la bicicleta?

Las primeras civilizaciones de China, Egipto y Roma tuvieron sus propios desarrollos de vehículos que podrían señalarse como precursores de la bicicleta, debido a que empleaban ruedas como sus principales artículos de propulsión, pero no como la bicicleta moderna.

La bicicleta moderna tardó varios siglos en gestarse y fue después del medievo que nació, incluso algunos sitios en internet apuntan que el Gran Maestro del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, fue el creador del primer boceto para hacer una bicicleta; esto según papeles hallados en el siglo XX . No obstante el libro La Ingeniería de la Bicicleta, de la fundación STEYCO, señala que esto no es una realidad y que incluso dicho boceto pudo ser hecho por uno de sus aprendices llamado Salai. Sin embargo, a finales de los noventas se decidió que el supuesto dibujo de Leonardo era falso y el verdadero padre de la bicicleta moderna es alguien más.

La bicicleta, en realidad, es alemana

Fue el barón alemán Drais von Sauerbronn quien en el siglo XIX ideó, creó y difundió la primera bicicleta moderna que se ha adaptado a los cambios tecnológicos de cada era y de las necesidades que sus usuarios han desarrollado.

Algunos nombres que tuvo la bicicleta, de acuerdo a sus características y a la época fueron:

  • 1817: La «Draisiana», «Laufmaschine» o Maquina de Correr
  • 1819: El «hobby-horse» o caballo entretenimiento
  • 1821: Primeros biciclos con mecanismo de impulsión
  • 1861: «Michaulina» o biciclo con tracción directa a la rueda
  • 1870: La «high wheeler» o biciclo de rueda de gran diámetro
  • 1885: La bicicleta «segura» o bici de tracción de cadena

Tras varias nuevas adaptaciones, tamaños y materiales fue hasta el siglo XX en que surgió la Mountain Bike que continúa en uso hasta nuestros días; además de otras variaciones como la bici eléctrica e incluso el pasado prevalece y aún se puede ver algunos dueños orgullosos de la High Wheeler por las calles de la Colonia Roma.

¿Quiénes se han montado en la bicicleta?

En un primer momento la bici era usada para la diversión de burgueses que tenían el dinero suficiente para comprarse una pieza de la fantástica invención; no obstante en plena Revolución Industrial ésta se volvió un medio de transporte democrático y funcional para toda la población.

En esa época se fabricaban miles de bicicletas diarias, pero su uso se comenzó a difundir entre países y salieron de Europa hasta los Estados Unidos, de donde bajaron para toda Latinoamérica.

La bicicleta en el siglo XXI

Con más de 200 años de antigüedad, hoy por hoy, este vehículo continúa como uno de los favoritos de la población e incluso, derivado de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) se ha marcado como una alternativa para mantener en movimiento a las personas de manera aislada y sin los peligros que implican las aglomeraciones del transporte público como camiones o subterráneos.

Este 3 de junio agarra a tu bicla (México), chiva (Cuba), cleta (Chile) o burra (España) y sal a dar una vuelta sin olvidarte de llevar a Susana Distancia contigo.

[=INFOGRAFIA=]