¿Por qué se festeja el Día de la Bicicleta y qué la hace especial?

El objetivo de conmemorar este día es promover el uso de la bicicleta como un medio de desarrollo. | Foto: Internet.

¡Todos a rodar! Por tercer año consecutivo, el mundo le dedica este 3 de junio a la bicicleta, pero ¿por qué celebramos el Día Mundial de la Bicicleta 2020?, y ¿qué la hace tan especial?

¿Por qué celebramos el Día de la Bicicleta 2020?

Debido a los beneficios que el uso de la bicicleta ha tenido en las personas y el medio ambiente durante dos siglos, el 12 de abril de 2018, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió proclamar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

La intención de celebrar a la bicicleta es reconocerla como un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud de las personas, además de impulsarla como una solución a los actuales retos mundiales en materia de contaminación, cambio climático, salud y educación.

La propuesta inicial fue hecha por el gobierno de Turkmenistán, bajo el argumento de que "el ciclismo juega un papel importante en la movilidad alrededor del mundo, facilita el transporte urbano y reduce el uso de energía y emisiones de CO2, además de que trae beneficios para la salud física y mental de las personas.

Sin embargo, en 1943, el químico suizo Albert Hofmann declaró el 19 de abril como el Día de la Bicicleta a manera de conmemorar el viaje que hizo en bicicleta de regreso a casa tras probar intencionalmente los efectos de la droga conocida como LSD.

De acuerdo con la American Chemical Society, Hoffman descubrió el LSD accidentalmente en 1938 mientras se encontraba trabajando en la estabilización del ácido lisérgico, un derivado de la egotamina, para tratar la migraña, no obstante el químico probó sus efectos cinco años después.

¿Para qué sirve celebrar el Día de la Bicicleta?

Actualmente, el objetivo de conmemorar este día es promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

Según el plan de acción mundial de la OMS, además de los múltiples beneficios para la salud que tiene la bicicleta como ejercicio, también pueden generar otros beneficios, como un menor uso de combustibles fósiles, un aire más limpio y carreteras menos congestionadas y más seguras.

Además invita a los Estados miembros de la ONU a prestar atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales. Así como mejorar la seguridad vial y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.

¿Por qué nos gustan tanto las bicicletas?

Además de los múltiples beneficios que ofrece el rodar, la bicicleta ha demostrado muchas personas por qué es tan especial:

"Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana". H. G. Wells, escritor.

"La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando". Albert Einstein, físico.

"La bicicleta es la más noble invención del ser humano". Willam Saroyan, escritor.

"Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta". Arthur Conan Doyle, escritor.

"La bicicleta es un vehículo movido por el deseo cuyo motor son los sueños". Eloy Tizón, escritor.

Así que no lo pienses más, cuando termine el confinamiento por la COVID-19, pon una buena playlist y sal a dar una vuelta en tu bicicleta y si aún no tienes una, busca cuál es la opción que mejor se acomoda a tu estilo y presupuesto.