"Diamond Princess": cuarentena, contagio y muertos por coronavirus

Por el brote de coronavirus los pasajeros han permanecido en cuarentena desde el pasado 4 de febrero. | Foto: AFP.

La pesadilla a bordo del crucero "Diamond Princess" en las costas de Japón aún no termina. Debido al brote de coronavirus los pasajeros han permanecido en cuarentena desde el pasado 4 de febrero, sin embargo, no todos a bordo han corrido con buena suerte.

Para unos de los pasajeros del crucero "Diamond Princess", la cuarentena de 14 días a la que estuvieron sometidos ha terminado, sin embargo, Kentaro Iwata, profesor de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad d Kobe, Japón calificó de "caótica" la situación a bordo de la embarcación.  

Este navío es totalmente inapropiado para el control de propagación de infecciones. No hay distinción entre zonas verdes (sanas) y rojas (potencialmente infectadas) y el "personal puede circular de un lugar a otro, comer, llamar por teléfono", indicó Kentaro Iwata.

Algunos de los turistas que pudieron desembarcar y fueron repatriados a su nación de origen, han dado positivo al Conavid-19, entre ellos está el caso de una mujer israelí que fue puesta en aislamiento, según un comunicado del ministerio de Salud de Israel.

Y dos australianos que habían dado negativo en las pruebas realizadas en Japón pero que al llegar a Australia fueron diagnosticados con dicha enfermedad, autoridades de aquel país dijeron que este el nuevo resultado no era inesperado ya que el virus continuó propagándose a bordo del barco después de que comenzaran las pruebas.

Además, dos viajantes japoneses de 80 años murieron tras contagiarse del Nuevo Coronavirus en el crucero, y unos 100 más pasarán por una cuarentena adicional en tierra porque estaban cerca de viajeros infectados.

Por estos casos de contagios se suscitaron interrogantes sobre el procedimiento aplicado por las autoridades japonesas al crucero "Diamond Princess", atracado en el puerto de Yokohama y principal foco del virus fuera de China. 

No todos a bordo del "Diamond Princess" tuvieron la misma suerte

El aislamiento está lejos de haber terminado para más de mil miembros de la tripulación. Y es que mientras los viajeros a bordo estaban confinados en sus camarotes casi 24 horas al día, la mayoría del personal de a bordo se vio obligado a tener que preparar y llevar comidas a las cabinas, traer toallas, entregar periódicos, entre otras actividades.

Sonali Thakkar, un patrullero de seguridad, de 24 años, dijo a la AFP que los equipos dormían en una cabina, compartían los aseos y comían juntos. En estas circunstancias, "la enfermedad se propaga muy fácilmente".

El hecho de que estas tareas fueran realizadas por la tripulación suscitó fuertes críticas, ya que algunos consideran que podrían haberse convertido en agentes de propagación del virus. Por ello está previsto que el personal de la embarcación pase otros 14 días en aislamiento.

La presidenta de Princess Cruises, Jan Swartz, escribió una carta a la tripulación en la que asegura que la empresa está "profundamente agradecida y muy orgullosa de todos" y prometió dar a sus empleados dos meses de vacaciones pagadas.

Mientras que algunos pasajeros que fueron atendidos por la tripulación, publicaron notas de agradecimiento en las redes sociales.  

"Mi familia y yo queremos expresar nuestra profunda gratitud por su trabajo, sacrificios y cuidados durante las últimas semanas. No podemos imaginar las dificultades a las que se enfrentan y que seguirán enfrentando", dice uno de esos mensajes.

De las tres mil 711 personas que se encontraban inicialmente en el buque, más de 634 contrajeron este coronavirus que apareció por primera vez en diciembre en China y que luego se propagó a varios países, sobre todo en Asia.