Diego, la tortuga que salvó a su especie de extinción, será liberada

Diego volverá a su isla de origen, casi ocho décadas después de haber sido extraído. Foto: @Notimex

Será el próximo mes de marzo, cuando Diego, la tortuga que salvó a su especie del peligro de extinción, volverá a su isla de origen en las Galápagos.

Este anuncio se da luego de que la tortuga Diego, finalizara el programa de reproducción en cautiverio de esa variedad, cuya población se ha recuperado.

El cierre del programa incluye la devolución de los 15 adultos reproductores, entre los que está la tortuga Diego, un supermacho de la especie "Chelonoidis hoodensis" padre de al menos el 40% de las crías que actualmente están en la isla Española, así lo informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

A través de un comunicado se detalló que volverán a la isla Española, en marzo, 12 hembras y dos machos, con los que el PNG inició el programa de reproducción, a mediados de la década del 1960 en la isla Santa Cruz. 

  • Desde entonces la población de esta especie de tortuga, ha aumentado hasta alcanzar unos 2 mil ejemplares.

"Se han devuelto cerca mil 800 tortuguitas a Española, y ahora contando con reproducción natural, tenemos aproximadamente unas 2 mil tortugas." Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos

Diego volverá a su isla de origen, casi ocho décadas después de haber sido extraído, indicó el PNG, al recordar que durante 30 años el quelonio vivió en el zoológico de San Diego, que le da su nombre. Esta tortuga es la antítesis de George, el último ejemplar de la especie "Chelonoidis abigdoni", que murió en 2012, tras negarse a aparearse en cautiverio.

Se estima que la tortuga, de unos 80 kilos, fue sacada del archipiélago de Galápagos en la primera mitad del siglo XX por una expedición científica.

"(Diego) es la tortuga macho que ha aportado en gran porcentaje al linaje que estamos devolviendo a Española, hay un sentimiento de felicidad al tener la posibilidad de devolver a esa tortuga a su estado natural." Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos

Antes de regresar a su isla, las tortugas deberán pasar por una cuarentena, para evitar que lleven con ellas, semillas de plantas que no son propias de Española.