Diez cosas que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudita

Aún hay muchas cosas que no se les permite hacer a las mujeres.

En días recientes el rey Salmán de Arabia Saudita ordenó que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018. La decisión es relevante, pues se trataba del único país en el mundo donde las mujeres no pueden ponerse al volante

Sin embargo, hay algunas otras cosas que aún se les prohíbe a las mujeres en este país musulmán y ultraconservador. Aquí te dejamos diez: 

  1. Salir de casa sin "mahram" (guardián)
    Siempre deben tener un tutor masculino llamado"mahram"; puede ser su papá, hermano, marido o su hijo. Este último, en caso de haber enviudado.
    El sistema de tutela obliga a las mujeres a solicitar la autorización de un miembro masculino de su familia para realizar gestiones de la vida cotidiana. Por ejemplo, deben pedir permiso a su hermano menor para someterse a una intervención quirúrgica o viajar al exterior.
     
  2. Relacionarse con hombres
    Por lo general, las mujeres no pueden alternar con otros hombres que no sean familiares. Si lo hacen, corren el riesgo de ser enviadas a prisión.
     
  3. Estar solas en zonas que no sean exclusivas de mujeres
    En todo el país hay áreas separadas para hombres y mujeres; de hecho los edificios públicos tienen entradas designadas para hombres y mujeres. No pueden permanecer en áreas exclusivas del sexo masculino ellas solas.
     
  4. Elegir esposo
    No pueden casarse con hombres que no sean musulmanes; además, el Comité permanente para las investigaciones islámicas (un organismo oficial) decidió que no pueden contraer matrimonio con un "hombre chiita o comunista (ateo)".
     
  5. Recuperar su libertad por sí mismas
    Si por algún motivo son encarceladas, inclusive si pagan su condena, no podrán salir hasta que su tutor masculino firme la orden de liberación.
     
  6. Estudiar y trabajar donde les guste
    A pesar de que en mayo pasado el rey Salmán ordenó permitir a las mujeres realizar gestiones sin el permiso de un tutor, los empleadores continúan solicitando el permiso para dejarlas laborar. Además, muchas familias no aprueban que las mujeres estudien o trabajen; incluso algunas carreras están prohibidas para ellas. 
     
  7. Mostrar cualquier parte del cuerpo
    El código vestimentario del reino exige a las mujeres cubrirse desde la cabeza a los pies, mostrando sólo los ojos. No obstante, en Riad algunas saudíes han comenzado a destaparse el rostro.
    Las mujeres extranjeras, antes obligadas a portar velo, ahora pueden circular en lugares públicos vistiendo una túnica larga
     
  8. Probarse ropa en tiendas
    La mera idea de que haya probadores femeninos en las tiendas escandaliza al clero wahabí saudí, fuente de legitimidad de la monarquía de los Saud. 
     
  9. Entrar a lugares religiosos o cementerios
    Los camposantos saudíes están abiertos solo a los varones.
     
  10. Leer una revista femenina que no haya pasado por la debida censura
     

Te recomendamos: 

Qué opinas