Diez fechas que han marcado los seis años de guerra en Siria

En seis años, esta guerra compleja ha causado más de 320 mil muertos. Foto: AFP

Desde que el régimen de Bashar Al Asad reprimió a tiros las manifestaciones prodemocráticas en 2011, punto de partida de la guerra, hasta la intervención de las potencias internacionales, estas son las 10 principales etapas del conflicto en Siria. 

En seis años, esta guerra compleja ha causado más de 320 mil muertos y obligado a abandonar sus hogares a más de la mitad de los 22 millones de sirios.

Revuelta y represión

En la estela de la Primavera Árabe, el 15 de marzo de 2011 estalla un movimiento de protesta en Siria, país gobernado con mano de hierro desde hace 40 años por la familia Al Asad. Bashar sucedió en el poder a su padre, Hafez, en el año 2000.

En respuesta a un llamamiento a favor de "una Siria sin tiranía", se celebran pequeñas manifestaciones en Damasco que fueron dispersadas por la fuerza.

Un julio un coronel refugiado en Turquía anuncia la creación del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles y desertores. Varios grupos de corte islamista se unen a la rebelión.

Leer: ombardeos de EU abaten a 36 combatientes del EI en Afganistán

La aviación, punto fuerte del régimen

El 1 de marzo de 2012 el ejército recupera el control del barrio rebelde de Baba Amr en Homs (centro) después de un mes de asedio. Se llevan a cabo otras operaciones sangrientas, sobre todo en Hama (centro), tras manifestaciones multitudinarias contra el régimen.

El 17 de julio de 2012, el ESL lanza la batalla de Damasco. El gobierno conserva la capital pero algunas zonas de los suburbios pasan bajo control rebelde.

A partir de 2013 helicópteros y aviones del régimen lanzan barriles de explosivos sobre los sectores insurgentes.

El Hezbolá entra en acción

A partir de abril de 2013, el jefe del Hezbolá libanés, aliado de Irán, reconoce tener a combatientes luchando junto al régimen sirio. Irán, un país chiita, es el principal aliado regional del régimen de Al Asad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo.

Ataque químico

El 21 de agosto de 2013 se produce un ataque contra dos zonas rebeldes cerca de Damasco. El régimen está acusado de haber usado gas sarín. Balance: mil 400 muertos, según Washington.

En septiembre, un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evita, in extremis, bombardeos estadounidenses.

Auge de los yihadistas

En 2014 el grupo Estado Islámico (EI) se apodera de regiones extensas en el norte del país. Raqa se convierte en su feudo.

Leer: Lo que debes saber sobre "la madre de todas las bombas" de EU

Bombardeos internacionales contra el EI

En septiembre de 2014, Estados Unidos forma una coalición internacional antiyihadista.

Moscú socorre a Al Asad

El 30 de septiembre de 2015, Rusia comienza una campaña de bombardeos aéreos que apuntan, dice, a los grupos "terroristas". Pero rebeldes y países occidentales acusan a Moscú de atacar sobre todo a grupos insurgentes moderados. Estos bombardeos benefician al régimen ayudándole a reconquistar terreno en un momento en el que pasaba apuros.

Intervención turca

El 24 de agosto de 2016, Turquía lanza la operación "Escudo del Éufrates" en la provincia de Alepo (norte) contra dos grupos que considera "terroristas": el EI y los combatientes de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra los yihadistas.

Toma de Alepo

El 22 de diciembre de 2016, tras un asedio de los barrios rebeldes de Alepo y una ofensiva devastadora, el régimen recupera el control total de la segunda ciudad del país.

El 30 de diciembre entra en vigor un alto el fuego en virtud de un acuerdo ruso-turco, sin Estados Unidos.

Primer ataque estadounidense contra el régimen

El 4 de abril de 2017, al menos 87 civiles murieron, entre ellos 31 niños, en un presunto ataque químico contra la ciudad rebelde de Jan Sheijun (provincia de Idleb, noroeste) atribuido al régimen de Asad.

En la madrugada del 7 de abril, Estados Unidos atacó la base militar siria de Al Shayrat (centro). Es la primera acción militar estadounidense contra el régimen en más de seis años de guerra.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas