Difunden video de los periodistas secuestrados en Ecuador

Los secuestradores piden que Ecuador ponga fin a cooperación antidrogas con Colombia. Foto: Twitter

Los tres periodistas secuestrados hace una semana en una zona conflictiva en la frontera entre Ecuador y Colombia aparecieron el martes en un video en el que transmitieron un mensaje de parte de sus captores al presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

En el video de 22 segundos, los tres hombres, encadenados por el cuello, solicitan a Moreno que libere a tres combatientes no identificados y ponga fin a la cooperación antidrogas con Colombia a cambio de su libertad.

"Señor presidente, en sus manos están nuestras vidas". Javier Ortega, periodista secuestrado

9 días de su secuestro

Dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Ecuador fueron tomados como rehenes hace nueve días mientras investigaban un aumento en la violencia alimentada por las drogas a lo largo de la frontera norte de Ecuador, que ha causado varios asaltos mortales contra blancos militares.

Las autoridades culpan del secuestro a una facción conservadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no entregaron las armas como parte del acuerdo de paz firmado en 2016. Los periodistas no identificaron a sus captores en el video.

Pueden estar en Colombia

En la grabación, los periodistas sugieren estar retenidos en Colombia a pesar de las declaraciones del Ministerio de Defensa colombiano de que no han sido localizados en el país.

Desde Colombia, el director de la policía antisecuestro, general Fernando Murillo, señaló que no existe ningún elemento por ahora que indique que los periodistas están en territorio colombiano.

Varios grupos de prensa han pedido la liberación de sus colegas, mientras sus familias han instado a las autoridades a evitar un rescate forzoso que podría terminar en un derramamiento de sangre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias internacionales:

Qué opinas