Abren debate en Argentina sobre despenalización del aborto

La Cámara de Diputados argentina abrió el debate este miércoles para legalizar el aborto. Foto: AFP

Con manifestaciones a favor y en contra, escuelas tomadas y jornadas interreligiosas, Argentina se prepara para la votación este miércoles en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para la despenalización del aborto por primera vez en su historia.

El debate divide a la sociedad argentina. Se trata de la primera vez que se debate un proyecto para despenalizar el aborto hasta la 14 semana de gestación. Siete intentos anteriores se vieron frustrados. Se espera que la discusión se extienda durante la madrugada de este miércoles y los resultados se den a conocer en la mañana del jueves.

En Argentina, el aborto está autorizado sólo cuando corre peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. No obstante, las prácticas clandestinas abundan. Según varias ONG, cada año muere un centenar de mujeres, la mayoría de bajos recursos,  por lo que para muchos es una problemática de salud pública.

Votación reñida

La de este miércoles, se augura como una votación reñida. De los 257 diputados, se estima que 109 votarán a favor y 117 en contra, quedando 29 sin definir. En caso de que no sea aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto fracasa y su discusión no podrá avanzar más. Si se aprueba, pasará a discusión en la Cámara de Senadores argentina.

El proyecto final que se votará este miércoles puede incluir una cláusula de objeción de conciencia para los médicos y el requisito de autorización de parte de los padres para las menores de 16 años que se realicen un aborto.

Manifestaciones

Mientras tanto, en la sociedad argentina todo es agitación. Grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto han convocado a manifestaciones a las puertas del Congreso y las organizaciones estudiantiles han tomado escuelas en Buenos Aires para hacer vigilia esa noche.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires una "oración interreligiosa por la vida", a la que se sumaron líderes de la Iglesia católica y otras corrientes cristianas, así como musulmanes y judíos.

"Ni una muerta más"

No está en cuestión las creencias personales y religiosas de los legisladores. Estamos debatiendo si va a seguir habiendo aborto clandestino o si el Estado va a garantizar el aborto legal, para no haya una sola muerta más", aseveró la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Los sectores a favor de la despenalización del aborto han denunciado presiones directas de la Iglesia católica a los parlamentarios.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en la Ciudad de México. En los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas