Disidente cubano deja huelga de hambre tras falsa victoria

El activista levantó la protesta. Foto: AFP

A lo largo de dos décadas Guillermo "Coco" Fariñas se convirtió en uno de los disidentes cubanos más conocidos internacionalmente por sus huelgas de hambre para exigir al gobierno cambios en la isla.

La más reciente comenzó a mediados de julio en reclamo de lo que consideró un recrudecimiento del maltrato a los opositores en la isla, tras la distensión entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014.

Al entrar en su segundo mes, los partidarios de Fariñas comenzaron a preocuparse por el deterioro de su salud. Pero el lunes los temores acabaron cuando el activista levantó la protesta, tras ser informado de lo que según él mostraría el éxito de su protesta: el Parlamento Europeo había votado una enmienda para condicionar su apoyo a Cuba a mejoras en materia de derechos humanos.

El único problema es que nada de eso era verdad.

"No existe, es algo totalmente inventado. No hubo ningún voto en el Parlamento. La única cosa que es cierta es que el presidente del Parlamento europeo mandó una carta a Fariñas preocupándose por su salud y eso es todo". Alain Bothorel/Embajada de la Unión Europea en Cuba

Pagina que difundió enmienda es falsa

La "enmienda Fariñas", como se la llamó, fue la creación la semana pasada de una página de internet que simulaba ser un blog del Parlamento Europeo en España. Durante casi una semana difundió la supuesta noticia de que se votaría --el día lunes 12 de septiembre-- una moción a favor del disidente; y que fue ampliamente distribuida por medios de prensa anticastristas, incluida la cadena Martí Noticias financiada por Estados Unidos.

Comparte con UnoTV cómo celebras las fiestas patrias:

Si tienes fotos o videos, envíalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o al Twitter @UnoNoticias.

Más sobre Fariñas:

  1. Disidente cubano cumple un mes sin comer en protesta
  2. Activista termina huelga de hambre iniciada hace 16 años

Qué opinas