¿Qué se disputa este martes en elecciones intermedias de EU?

La Cámara de Representantes, primordial para que Donald Trump sostenga sus promesas de campaña. Fotos: Reuters.

En las elecciones intermedias (midterm election) que se celebran este martes en Estados Unidos, la administración y muchas de las políticas que formaron parte de las promesas de campaña del actual presidente Donald Trump estarían en peligro si los demócratas se llevan las papeletas.

Pero ¿qué es lo que se disputa exactamente?

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes

Las midterm elections determinan qué partido político, Demócrata o Republicano, será el que controle cada una de las cámaras del Congreso durante los dos años siguientes. El partido que obtenga la mayoría de los puestos electivos tendrá mayor posibilidad de lograr sus leyes.

  • Actualmente, la mayoría en el recinto legislativo es republicana; si los demócratas reviran en el proceso, la agenda conservadora de Trump se vería amenazada.

35 de 100 curules en el Senado

Cada entidad de la Unión Americana tiene dos representantes, y cada legislador tiene una plaza sexenal; un tercio de los senadores son elegidos tanto durante elecciones de mitad del mandato como durante las elecciones presidenciales. Todo ciudadano estadounidense debe tener al menos 30 años de edad.

Gobernadores de 36 de los 50 estados

Estos comicios pueden ocurrir anualmente y en cualquier momento. Actualmente, los estados del país determinan su posición ante las políticas de Trump desde su gobernador: California y Nueva York son territorios contrarios al magnate, debido a su historia migrante; mientras que Texas es uno de los más conservadores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas