Disturbios en Francia durante protestas contra reforma laboral

Los opositores consideran la reforma demasiado favorable para los empleadores. Foto: AFP

Miles de personas volvieron a salir a las calles este sábado en Francia para protestar contra el proyecto de reforma laboral del gobierno socialista de Francois Hollande, con brotes de violencia en París y varias ciudades de provincia.

Un mes después de la primera manifestación en contra del texto, considerado como "demasiado liberal" por sus detractores, unas 120 mil personas desfilaron en toda Francia, según el ministerio del Interior.

Pese a la determinación de los organizadores, la afluencia era menor que en anteriores convocatorias. El pasado 31 de marzo, 390 mil personas salieron a la calle, según la policía; 1.2 millones de personas, según los manifestantes.

Saldo

En Rennes, al menos cuatro personas, incluyendo tres policías, resultaron heridos. En Nantes, los manifestantes erigieron barricadas, vitrinas quedaron destruidas y periodistas fueron atacados violentamente. En París, tres agentes resultaron heridos y 26 personas fueron detenidas, indicó el ministerio del Interior.

El gobierno socialista defiende esta reforma en nombre de la lucha contra el desempleo que afecta al 10% de la población activa, pero sus detractores la consideran demasiado favorable para los empleadores y critican especialmente la revisión de los criterios que permiten el despido económico.

Qué opinas