Documentan abusos de agentes fronterizos contra niños migrantes

Cerca de 35 mil archivos documentan las denuncias contra empleados de inmigración. Foto: Cuartoscuro

Entre 2009 y 2014, agentes de inmigración de Estados Unidos cometieron de manera persistente abusos y negligencia contra niños migrantes no acompañados, de acuerdo con documentos oficiales divulgados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La organización de derechos humanos publicó en internet 35 mil archivos que documentan las denuncias contra agentes de la Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza, del Departamento de Seguridad Interna (DHS) e incluso de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

  • Mitra Ebadolahi, abogada de ACLU, dijo que los documentos, entre los que se incluyen audios, videos y correos electrónicos de las quejas o investigaciones y declaraciones juradas de empleados federales, "muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de inmigración que datan de 2009".

En su reporte, el grupo defensor de derechos humanos citó algunos ejemplos del maltrato de niños migrantes, entre los que destaca el caso de una niña centroamericana detenida por un agente de la Patrulla Fronteriza. El policía obligó innecesariamente a la menor a bajarse los pantalones y miró a través de su ropa interior.

  • En otro incidente, un oficial de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas amenazó a niños migrantes que, de no callarse, "les iba a destrozar sus jodidas caras".

El reporte, basado en documentos obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información, puede consultarse en la página web de ACLU de los condados de San Diego e Imperial.

Qué opinas